lunes, 14 de marzo de 2016

Conocemos a la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y su programa Vacaciones en Paz


Desde el grupo SOS-refugiados hemos querido entrevistar al secretario de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Villafranca de los Barros, Antonio García Rodríguez, para que nos explique cómo surgió el conflicto en el Sáhara, sus consecuencias para la vida de estas personas y cómo desde España se colabora para paliar sus efectos negativos, sobre todo con el programa Vacaciones en Paz.

¿Cómo se funda, cuándo y con qué objetivos la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui?
La Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Villafranca se constituyó legalmente el 18 de mayo de 2001 aunque, con anterioridad, ya se habían organizado algunas actividades, entre ellas, la acogida de niños y niñas saharauis por familias de Villafranca. La idea surgió a raíz de estas primeras acogidas de menores, con la idea de facilitar a dichas familias la participación en el proyecto “Vacaciones en Paz”. Y, al mismo tiempo, trabajar y colaborar con las distintas asociaciones y entidades en todo lo que estuviese dirigido a ayudar al pueblo saharaui.

Los objetivos de las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui son los mismos para en toda España; por tanto, también para la de Villafranca:

1- Fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre el pueblo español y el pueblo saharaui.
2- Promover la aproximación al conocimiento de la vida y caracteres del pueblo saharaui.
3- Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural de España y de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), estimulando las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre ambos países.
4- Cooperar en la medida de lo posible en el desarrollo social del pueblo saharaui, promoviendo:
a) La educación integral de todos sus miembros, haciendo especial hincapié, en la integración total en la sociedad de aquellos menos favorecidos (disminuidos físicos, ciegos...)
b) La salud, en sentido amplio, en todos sus niveles.
c) La asistencia social a los menos favorecidos.

¿Esta asociación es de carácter regional o nacional? ¿Vuestro trabajo se limita al ámbito local o regional?
Nuestra asociación es de carácter local, si bien somos miembros de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura. A su vez la Federación de Extremadura es miembro de CEAS-Sahara, que es la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Desde nuestra asociación se colabora y se desarrollan parte de los programas que se realizan a nivel regional y nacional como son el programa Vacaciones en Paz o las Caravanas Solidarias. Hay otros programas que se realizan desde nuestra Comunidad o desde España, que no se desarrollan en Villafranca de los Barros, pero sí que nuestra asociación colabora aportando un pequeño granito de arena, para que estos programas puedan desarrollarse.

Estos programas que se desarrollan van en dos sentidos. El primero son programas que se realizan en los campamentos de refugiados cercanos a Tindouf (Argelia), como la creación de huertos, creación y dotación de colegios y creación y dotación de dispensarios médicos como más importantes entre otros.

En segundo lugar las acciones se desarrollan en el territorio ocupado como son la vigilancia del respeto a los derechos humanos y la vigilancia en juicios que incluso con la presencia de observadores internacionales son pantomimas para encarcelar o mantener en la cárcel a presos saharauis políticos.

Desde nuestra asociación y en Villafranca de los Barros los programas que se desarrollan directamente son: Vacaciones en Paz, Caravana de Alimentos, Dotación de Medicinas y Material escolar.

¿Qué actividades habéis realizado en los últimos años para intentar ayudar al Pueblo Saharaui?
Para poder desarrollar los programas que anteriormente hemos nombrado se realizan varias actividades que tienen carácter anual.

Todas las actividades que se realizan desde la asociación parten con el objetivo de coste 0, para que los beneficios de dichas actividades vayan íntegramente a ayudar al Pueblo Saharaui.

En primer lugar, en el mes de abril, la asociación celebra una cena solidaria, que consiste en la realización de una cena convivencia, con presentación de los programas que desarrollamos, asistencia de saharauis que pueden contarnos sus vivencias positivas y negativas tanto en los Campamentos de refugiados como en terreno ocupado.

Otra actividad que se realiza es la Ruta MTB Pueblo Saharaui. Esta actividad consiste en la realización de una ruta en bicicleta, con distintos niveles para principiantes y expertos. Esta ruta está integrada en el calendario de la Federación Extremeña de Ciclismo. En la pasada edición la participación fue 200 participantes.

Una vez al año, se acerca una Jaima Saharaui (especie de tienda usada por pueblos nómadas). Esta actividad se hace coincidir con algún evento que se desarrolle en Villafranca de los Barros como es Expobarros ya por todos conocidos. Durante uno o dos días se instala una jaima donde se realizan distintas actividades como charlas con saharauis, se toma el té saharaui, y se venden distintos objetos como pulseras, llaveros, etc. Además de sacar un beneficio para el Pueblo Saharaui, con esta actividad pretendemos acercar a este pueblo refugiado a nuestra localidad.



Durante las fiestas de la Virgen Coronada de Villafranca y dentro del programa de festejos, se realiza una Ruta MTB para niños. Esta ruta consiste en una ruta en bicicleta para niños. El objetivo de esta actividad es la de que los niños y niñas participen en la actividad al mismo tiempo que se toma conciencia de la situación de los saharauis refugiados, puesto que los niños y niñas saharauis que vienen durante el verano participan en la ruta.



Otra actividad es la caravana de alimentos. Esta actividad consiste en la recolecta de alimentos para enviarlos en la caravana solidaria que se realiza en el mes de febrero. Para ello se pide la colaboración de los supermercados de la localidad, además de realizar un programa en la emisora local llamado Mochuelo solidario.

¿En qué consiste el programa Vacaciones en Paz? ¿Cómo se organiza y qué objetivos persigue?

Vacaciones en Paz es un programa que consiste en la acogida temporal durante dos meses en verano a un niño saharaui. No se trata de una adopción, si no de acoger a un niño durante dos meses en un periodo en el que en los campamentos de refugiados se hace muy difícil su estancia por las temperaturas que se alcanzan, más de 50 grados, además de por la escasez de agua.

Los objetivos de este programa son varios:

Sacar de los campamentos a los niños para que tengan un verano más llevadero. Evitando las altas temperaturas y la escasez de agua y les permite desconectar de su realidad durante dos meses.
Fomentar un equilibrio nutricional que no tienen en los campamentos. Durante dos meses reciben una alimentación variada y equilibrada que les permite recuperar nutrientes que no perciben en los campamentos.
Facilitar a los niños reconocimientos médicos para comprobar su estado de salud, además de tener acceso a vacunas y a tratamientos si son necesarios.
Que los niños tengan experiencias lúdicas y educativas en nuestra localidad con las familias con las que conviven, además de integrarse en una sociedad y cultura distintas.

El programa consiste en la acogida de un niño o niña Saharaui durante su estancia en España, un periodo de dos meses, la fecha de llegada de los niños varía entre finales de junio y principios de julio cada año. Previa a la llegada de los menores, tanto la Federación de Asociaciones como las familias de acogida tienen que realizar los trámites burocráticos que conlleva la acción de la acogida de un menor. (Junta de Extremadura, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Federación de asociaciones, etc.).

El viaje de estos niños se realiza en avión desde Tindouf hasta Sevilla en vuelo chárter. Normalmente a Extremadura llega un avión completo lo que suponen 160 niños, más otros 30 niños que suelen venir en vuelo compartido con otra Comunidad Autónoma.

Desde la llegada de los niños al aeropuerto es la Federación Sáhara Extremadura quien se hace cargo de ellos, de su transporte y cuidado hasta llegar a las distintas localidades de destino en autobús. Una vez se llega a la localidad, se hace la entrega de cada niño a la familia que tiene asignada previamente y desde este momento y hasta el final de los dos meses es la familia quien tiene en acogida a cada menor.
Una vez llega la fecha de salida de los niños, el viaje se hace al contrario que a la llegada.

Las familias que acogen niños en verano a Extremadura, ¿con qué sensaciones se quedan después de esta experiencia?

En nuestro caso se puede preguntar a cada familia, pero puedo asegurar que ninguna de las familias habla de experiencia dudosa o negativa, sino todo lo contrario. Hablan de una magnifica experiencia que les ha hecho aprender de situaciones nuevas.

La sensación que suele quedar en las familias es de vacío, puesto que la relación y nivel de implicación que se alcanza suele ser muy alto.

Desde que un niño llega por primera vez a una familia, en el 99% de los casos ese niño o niña cumple el ciclo completo de este programa con la misma familia, lo que supone que durante 4 o 5 veranos, se creará un vínculo muy especial de la familia con el niño como de el menor saharaui con la familia, así como con el entorno de las familias donde son acogidos.

Hay que recordar que estos niños tienen a sus familias en los campamentos de refugiados, y que inicialmente pueden echarlos de menos, sobre todo en su primer año, pero los menores sorprendentemente se adaptan con una rapidez increíble a todas las situaciones y experiencias nuevas que van a vivir durante los dos meses.

Habitualmente los llamamos las sonrisas saharauis, puesto que en muy pocas ocasiones podemos ver a estos niños tristes o serios, están dispuestos a vivir todas las experiencias con una sonrisa en la cara, comparten todo lo que tienen y aprenden el idioma o habilidades como la natación en tiempos récord.

Es una experiencia totalmente aconsejable para cualquier familia.

¿Qué futuro se plantea vuestra asociación para un futuro?

Actualmente nuestra asociación está aumentado tanto el número de colaboradores como de familias de acogida, por lo que podemos decir que hay un futuro estable para poder seguir desarrollando los distintos programas en Villafranca de los Barros.
Agradecer a Rosario García Díaz anterior presidenta de la asociación de Villafranca de los Barros y actualmente Gerente de la Fundación Sahara Occidental y a la propia Fundación Sahara Occidental, por su colaboración en el artículo.

¿Puedes explicarnos para los que no estén informados cómo surge el conflicto saharaui y cuáles fueron las consecuencias?

España declaró (Real Decreto de 26 de diciembre de 1884) que la zona comprendida entre Cabo Blanco, al sur, y Cabo Bojador, al norte, estaban sometidos a la situación de Protectorado. En 1886 todos los enclaves del Sáhara Español quedaron incorporados a la Capitanía General de Canarias (Real Decreto de 6 de Abril de 1886).
El 27 de noviembre de 1912, España y Francia firman un acuerdo que establece las fronteras coloniales del Sáhara (Convenio de París), que delimitaría los dominios franceses en las zonas de Argelia, Mauritania y Marruecos, quedando la zona saharaui bajo dominio español.
A principios de los años sesenta, la ONU comenzó un gran proceso descolonizador en todo el mundo; mientras España, proclama el 10 de enero 1958 el Sáhara Occidental e Ifni como “provincias españolas”, reiterado en 1961.
En 1963, de conformidad con el Capítulo XI de la Carta de Naciones Unidas, el Sáhara Occidental entra a formar parte de la lista de Territorios no Autónomos, siendo el Estado español la potencia administradora. A partir de este momento, la ONU reafirma el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en reiteradas resoluciones, siendo la primera en 1965. En la Resolución de 20 de diciembre de 1966 se nombra por primera vez la necesidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación, invitando “a la potencia administradora (España) a determinar, de conformidad con las aspiraciones de la población autóctona del Sáhara Español, los procedimientos para la celebración de un referéndum, bajo los auspicios de la Naciones Unidas con miras a permitir a la población autóctona del territorio que ejerza sin trabas su derecho a la libre determinación”.
En 1973 nace el Frente Popular de Liberación de Saguia-el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). La colonia española se adentraba en su peor crisis política: por un lado, el proceso descolonizador mundial exigía una respuesta por parte de la metrópoli. Por otro, la población saharaui se había organizado en torno al Frente Polisario, y sabían de su derecho a ejercer la libre determinación. A ello, habría que sumar que Marruecos y Mauritania reclamaban respectivamente las partes norte y sur del territorio del Sáhara Occidental, y exigían un supuesto derecho de “reintegración territorial”, que España no estaba en posición de admitir sin más.

En el año 1975 se sucedieron importantes acontecimientos:
- Por un lado, la Corte Internacional de Justicia emite un Dictamen Consultivo sobre el asunto del Sáhara. Marruecos consideraba que el territorio del Sáhara Occidental había pertenecido siempre a Marruecos, con la única excepción del período de colonización española. La Corte Internacional resolvió que no existía en ningún caso vínculos de soberanía territorial de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
- A pesar de las conclusiones del Tribunal, el 6 de noviembre de 1975, Hassan II ordena el comienzo de un desplazamiento masivo de 350.000 nativos marroquíes (la Marcha Verde, conocida por los saharauis como “La marcha negra”), que acudían a la oferta hecha por el rey marroquí de ocupar estupendos puestos de trabajo, así como las viviendas dejadas por los españoles. Iban precedidos de más de 50.000 soldados y ambos grupos marchaban hacia el Sáhara Occidental con la finalidad de ocupar (ilegalmente) el territorio. Dicha ocupación se realizó masacrando a la población saharaui.
- Agonizando la dictadura española, el régimen entregó, en 1975, el Sáhara y a los saharauis a Marruecos y Mauritania, con la firma de los vergonzosos e ilegales “Acuerdos Tripartitos de Madrid”. Este acuerdo obviaba el proceso descolonizador en el Sáhara occidental y optaba por entregar el Sáhara español a los dos países con pretensiones anexionistas.
Estos Acuerdos son ilegales porque el estado español no tenía legitimación para la firma de éste, puesto que no era soberano del territorio sino sólo Potencia Administradora. España no podía pactar una solución alternativa para el Sáhara que, además, fuera contraria al Derecho Internacional. Los Estados de Marruecos y Mauritania también carecían de legitimación para la firma del Acuerdo, ya que como afirmó la Corte Internacional de Justicia en su Dictamen Consultivo, ninguno de estos Estados tenía título jurídico sobre el territorio saharaui. Por tanto, “los Acuerdos Tripartitos de Madrid” son nulos y deberían quedar sin efecto.
Y así, los españoles saharauis que vivían en la provincia 53 española, pasaron de ser “españoles con plenos derechos” a luchar contra dos Estados que ocuparon el territorio y masacraban a su población.
En noviembre, el entonces Príncipe Juan Carlos, acude a la ciudad de El Aaiún, declarando en un discurso público que España cumpliría el compromiso de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y que nunca abandonaría a este pueblo. Sin embargo, España continúa desmantelando sus puestos militares y administrativos y, finalmente, entrega la provincia española a Marruecos y Mauritania.

Por su parte, el Frente POLISARIO comenzó a oponer una dura resistencia a las fuerzas ocupantes, protagonizando varias batallas contra las avanzadas marroquíes y consiguiendo, en ocasiones, proteger su territorio. De este modo da comienzo una cruenta guerra entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) y los ejércitos marroquí y mauritano, ambos intentando forzar la anexión de territorios fronterizos por el norte y sur, respectivamente.
El 28 de febrero de 1976 se arría por última vez en el Gobierno General de la ciudad del Aaiún la bandera de España en el “Sáhara español”, izándose a continuación, contraviniendo con ello el Derecho Internacional, la marroquí.
Un día antes, el 27 de febrero de 1976, se produce por parte del Frente Polisario la proclamación de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El conflicto armado dividió a la población saharaui en dos: una parte, desplegados a lo largo del frente armado y, los otros, formado por dos tercios de la población saharaui, en su mayoría por mujeres, ancianos y niños asentados en la zona argelina cercana a la ciudad de Tinduf, en la Hamada, a la cual llegaban huyendo de la guerra, mientras Marruecos los bombardeaba con NAPALM y fósforo blanco (armas prohibidas por el artículo 48 del Protocolo Adicional I a las Convenciones de Ginebra de 1977 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales). Allí se establecerían los actuales campamentos de refugiados.
Destacar que nada más comenzar el conflicto armado, Marruecos construyó el “Muro de la Vergüenza” (de 2.720 kilómetros, vigilado por 160.000 soldados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kilómetros de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonales, prohibidas por las convenciones internacionales), con el que volvía a dividir el territorio saharaui, (vulnerando, nuevamente, las resoluciones de Naciones Unidas), entre la franja liberada por el ejército saharaui y las zonas controladas por las fuerzas de ocupación marroquíes.
En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un Acuerdo de Paz en el que se incluía la celebración de un referéndum de autodeterminación. Marruecos, desde entonces, ha violado estos acuerdos constantemente, sometiendo a la población saharaui a un genocidio constante, decidido a terminar con todo un pueblo. Desde la época de Hassan II (conocida por los saharauis como la Época de Plomo), hay decenas de desaparecidos, asesinados, represiones constantes a las manifestaciones pacíficas de la población saharaui, cientos de presos políticos sufriendo todo tipo de torturas y vejaciones en las cárceles marroquíes y en el Sahara Occidental. Con el actual rey alauita Mohamed VI, la situación es igual: más de 60 presos políticos saharauis en condiciones infrahumanas; desde 2005,12 asesinados; desaparecidos; juicios a los presos políticos que, a la luz del derecho internacional, son nulos de pleno derecho.

Mientras tanto, las familias saharauis siguen separadas. Una parte “viviendo” en las zonas ocupadas por Marruecos y otra parte sobreviviendo en los campamentos de refugiados saharaui de Tinduf. Allí la situación es de extremada necesidad, dependiendo casi por completo de la ayuda humanitaria, con 50 grados en verano, escasez de agua…

Entrevista elaborada por Alfonso Santiago Chaves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Europa

Himno de Europa
Clic en la imagen para escuchar el himno

El viaje de su vida

Entradas populares

Nuestro Twitter

Nuestro Instagram

Instagram

Tratado de la Unión Europea

Artículo 2:
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Artículo 3:

La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia. [...] La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño.[..] En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Con la tecnología de Blogger.

SOS-refugiados

Centro educativo:
IES "Fuente Roniel"
Fuente del Maestre

Curso:
1º de Bachillerato Ciencias

Grupo:
SOS-refugiados Europa

Coodinador:
Miguel Ángel Montanero Fernández

Participantes:
Álvarez Guerrero, Alicia
Barrios Martín, Coral
Blanca Suárez, Pablo
Caleya Sánchez, Julia
Carballar Mimbrero, Carlos
Casimiro Blanca, Julio
Cuéllar Rodríguez, Irene
Cuéllar Vázquez, Gema
Donaire Ortiz, Cristina
Galindo Ortiz, Sheila
García Morgado, Marta
González Suárez, Nuria María
Guerrero López, José Antonio
Morgado Llamazares, Natalia
Rico Águila, Isabel
Rosa Rodríguez, Jaime
Sánchez Jaramillo, Alicia
Sánchez Llamazares, Luis
Santiago Chaves, Alfonso
Vicente Rojas, Martín Germán

El tiempo en Fuente del Maestre

Translate