martes, 22 de marzo de 2016

De nuevo, una vez más

Atentado 11-M en Madrid. Foto, Husar de la Princesa. Licencia Creative Commons

De nuevo, una vez más. De nuevo un amplio número de fallecidos y de heridos. De nuevo los yihadistas siembran el pánico en toda Europa (si es que se había ido). De nuevo, otro capítulo más que añadir a la lista de terrorismo tras el 11-S estadounidense, el 11-M de Madrid, el 7-J, en Londres y el 13-N parisino. Pero, por desgracia, esto no va a terminar aquí. Este atentado no será el último. Seguirán existiendo y, mientras tanto, a los ciudadanos nos dicen que actuemos con normalidad: “En el día a día tenemos que adoptar medidas de seguridad, pero siempre sin cambiar nuestra rutina porque eso es lo que quieren los terroristas, y debemos dar imagen de que no tenemos miedo ante ellos” – decía el coronel Pedro Baños.
Bonito sí, bonitas palabras, bonito consejo.. pero muy difícil lograrlo. ¿Cómo podemos estar tranquilos sabiendo que en cualquier momento podemos sufrir un atentado? ¿Cómo puede seguir una persona con su vida rutinaria tras estar en ese aeropuerto o en la estación de Maelbeck? Y ahora, tal y como ocurrió en las otras ocasiones, escucharemos que debemos tener precaución porque los ataques terroristas van en cadena y puede que en pocas horas se produzca otro atentado. Pero claro, tenemos que estar tranquilos y hacer “vida normal”. ¿Cómo puede seguir un niño con su rutina si se ha quedado huérfano? ¿Cómo le explicas a un pequeño de apenas 10 años que una panda de locos lo haya separado de su padre y de su madre por no seguir a su religión?
22-M. Un nuevo día para remarcar en el lado más negro de la historia de la vieja Europa. Un día que, casualmente, se encuentra justo al inicio de la Semana Santa cristiana. ¿Podría ser la causa principal por la que se han sucedido hoy y no la semana pasada? ¿O, tal vez, la verdadera razón ha sido la captura, cuatro días antes, de unos de los cabecillas del atentado del pasado 13 de noviembre en París: Salah Abdeslam? Quizás, que el viernes 18 la policía consiguiera atrapar a uno de los culpables de los asesinatos en París haya precipitado los acontecimientos -según han informado fuentes belgas cuando Abdeslam fue detenido “tenía una sensación de alivio de que la caza hubiera terminado”-; pero lo cierto es que la capital de la UE vive en alerta 4 desde los atentados de París.
Y el 22-M sucede días después de que los líderes de los principales gobiernos europeos hayan firmado un acuerdo para que los refugiados vuelvan a Turquía. ¿Les perjudica también a los más indefensos la barbarie terrorista? Hoy Europa está de luto pero mañana habrá que seguir haciendo política, y es entonces cuando los sectores más conservadores pondrán en marcha el decálogo de tópicos racistas y xenófobos. Porque mañana habrá quien afirme que son los refugiados que llegan a Europa una causa más de los ataques terroristas cuando meses antes huyeron del yihadismo. Porque tememos que mañana, de nuevo, estos miles y miles de refugiados hacinados en la frontera de Europa vean perjudicadas sus vidas por la barbarie de unos pocos terroristas. Y mientras, nosotros, también mañana,  nos seguiremos ocupando de mantener nuestra vida rutinaria como si nada hubiera pasado.

Artículo de Luis Sánchez Llamazares

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Europa

Himno de Europa
Clic en la imagen para escuchar el himno

El viaje de su vida

Entradas populares

Nuestro Twitter

Nuestro Instagram

Instagram

Tratado de la Unión Europea

Artículo 2:
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Artículo 3:

La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia. [...] La Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño.[..] En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Con la tecnología de Blogger.

SOS-refugiados

Centro educativo:
IES "Fuente Roniel"
Fuente del Maestre

Curso:
1º de Bachillerato Ciencias

Grupo:
SOS-refugiados Europa

Coodinador:
Miguel Ángel Montanero Fernández

Participantes:
Álvarez Guerrero, Alicia
Barrios Martín, Coral
Blanca Suárez, Pablo
Caleya Sánchez, Julia
Carballar Mimbrero, Carlos
Casimiro Blanca, Julio
Cuéllar Rodríguez, Irene
Cuéllar Vázquez, Gema
Donaire Ortiz, Cristina
Galindo Ortiz, Sheila
García Morgado, Marta
González Suárez, Nuria María
Guerrero López, José Antonio
Morgado Llamazares, Natalia
Rico Águila, Isabel
Rosa Rodríguez, Jaime
Sánchez Jaramillo, Alicia
Sánchez Llamazares, Luis
Santiago Chaves, Alfonso
Vicente Rojas, Martín Germán

El tiempo en Fuente del Maestre

Translate